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Pasatiempos electrónicos y juegos gratuitos online que ejercitan la mente.

CRUCIGRAMAS MATEMÁTICOS

HORIZONTALES

1: Cuadrado de dos más tres. Su doble es 72. Cincuenta y tres por doce, menos cincuenta y siete. 2: Noventa y dos más noventa y tres, menos cincuenta y tres. Dos elevado a tres menos uno. 476 más 431. 3: Veinticinco por dos, más veintiocho. Su triple es 99. Producto de cualquier número distinto de cero por su inverso. 4: Lados de un cuadrilátero. Dos más tres. 558300 entre cien. 5: Dos elevado a cuatro más doce. Doble de doce. 5000 entre cien, más trece. 6: Término que en la sucesión de Fibonacci precede al primer 1. 2% de cien. 9427 menos 1635. 7: Cuatro al cuadrado más nueve. Dos por cinco. Un doceavo de treinta y seis. 8: 459 menos ochenta y cinco, menos 110. Tercer número par. 226 por dos. 9: Cociente de cualquier número distinto de cero dividido entre sí mismo. 273 entre tres. 0,958 por mil.

VERTICALES

1: Sesenta y cuatro más tres, más cuatro. Setenta y nueve por seis, menos cincuenta y cuatro. 10% de 210. 2: Doble de dieciocho más uno. 8% de cien. Dos elevado a cuatro más diez. 3: 1657 por dos, menos veintinueve. 3098 menos 549. 4: Lados de un hexágono. Término que en la sucesión de Fibonacci sigue al segundo 1. Factorial de uno. 5: Cuarenta y ocho más once, más catorce. En numeración romana es IV. Su mitad es ocho. 6: Dos más tres. Tres al cubo más ocho. 529 menos 459. Su mitad son nueve medios. 7: Setenta y cinco más cuatro. Dos por 275, más diecisiete. 45% de cien. 8: Dieciséis más cuarenta y cuatro, más treinta. 282 por tres, menos siete. 58000 entre mil. 9: 897 menos 609, más 425. 1080 entre diez, más 124.

¿Cómo se juega?

  • Para introducir números seleccione antes la casilla haciendo click sobre ella.
  • Sólo se permite introducir números. Uno en cada casilla.
  • Cuando escribes un número automáticamente se posiciona en la casilla siguiente para comodidad del usuario. La casilla siguiente es la que está a la derecha, si están seleccionadas las definiciones horizontales, o la que está debajo, si están seleccionadas las definiciones verticales.
  • Puede utilizar las teclas de dirección del teclado para moverse por la cuadrícula del crucigrama.
  • El botón "Comprobar errores" sirve para verificar si cada casilla tiene el número correcto. Aquellas que son incorrectas apareceran temporalmente indicadas en rojo.
  • El botón "Limpiar casillas" sirve para borrar el contenido de todas las casillas automáticamente.
  • El botón "Nuevo crucigrama" carga un nuevo crucigrama diferente para resolver.
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RECOMENDACIONES

  • Es más beneficioso tratar de realizar mentalmente las operaciones aritméticas indicadas en las definiciones. Aunque muchas puedan resultar difíciles intentarlo al menos ya supone un entrenamiento mental.
  • Si las operaciones aritméticas resultan complicadas es preferible usar papel y lápiz como ayuda para resolverlas. Si usa la calculadora resultará excesivamente fácil, el ejercicio mental nulo y resolver el juego carecerá de utilidad.
  • Buscar atajos o usar "trucos" para realizar los cálculos también es beneficioso, porque además de la memoria se emplea la estrategia y ejercita el pensamiento lógico. Por ejemplo: es más fácil, o cómodo, sumar 1533 y 2257 mentalmente si por un lado sumamos 1000 + 2000 = 3000. Por otro 500 + 200 = 700 + lo anterior = 3700. Por otro 30 + 50 = 80 + lo anterior = 3780. Y por último 7 + 3 = 10 + lo anterior = 3790. Puedes buscar más "trucos" o técnicas de cálculo mental en Google.
  • Si una operación resulta muy larga por el tamaño de sus cifras es posible que se pueda deducir parte del resultado a ojo, y el resto de dígitos deducirlos mediante las definiciones de los números que cruzan a este en dirección transversal. Por ejemplo: 35637 menos 11894. Inmediatamente sabemos con seguridad que el primer dígito del resultado será 2 y el último 3 (2xxx3), sin necesiadad de realizar todo el cálculo. Los tres dígitos del medio pueden tratar de deducirse de las definiciones de los números que se cruzan en sus respectivas posiciones en dirección transversal.
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Los crucigramas matemáticos son una variante de los crucigramas tradicionales, que en lugar de palabras se componen de números deducibles aplicando los conocimientos matemáticos. Para ello se indican definiciones que consisten principalmente en una o varias operaciones aritméticas de cuyo resultado se obtiene el número buscado. Pero también pueden señalarse descripciones o conceptos matemáticos. Por ejemplo: 'x' número primo, número de lados o ángulos de una determinada figura geométrica, 'x' número par o impar, 'x' número según su representación en numeración romana, etc...

Al igual que en los crucigramas de palabras, estos consisten en una cuadrícula donde se colocan una serie de números en orden horizontal y vertical, cruzados entre sí. De tal forma que cada cuadro de la cuadrícula alberga un dígito, y cada dígito forma parte de dos números con diferente orientación (horizontal y vertical).

Inicialmente el crucigrama se presenta vacío. El objetivo del juego es precisamente encontrar los números que completan la cuadrícula del crucigrama. Y para ello se facilitan dos listas de definiciones numeradas por filas y columnas y agrupadas según la orientación.

Hacer crucigramas matemáticos sirve para practicar las matemáticas, agilizar la capacidad de cálculo mental, ejercitar la memoria y en general la mente. Y todo ello ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia.