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Pasatiempos electrónicos y juegos gratuitos online que ejercitan la mente.

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CRUCIGRAMA MATEMÁTICO

HORIZONTALES

1: Noventa y siete más 178, más cincuenta y seis. Uno por 650, más ocho. 2: Su doble es 106. 575 más 386, menos veintiocho. Su mitad es siete. 3: Uno y uno. Tres al cubo menos catorce. Uno por sesenta, más veintidós. 2% de cien. 4: 489 menos 285, más 144. Raíz cuadrada de 49. 138 por seis, menos sesenta y siete. 5: Caras de un heptaedro. 133 más sesenta y nueve, menos catorce. Término que en la sucesión de Fibonacci sigue al segundo 1. 6: 7956 entre nueve, más sesenta y cinco. Ángulos de un trapecio. 346 por dos. 7: Veinticinco entre trece. Ocho al cuadrado. 8700 entre cien. Término que en la sucesión de Fibonacci sigue al segundo 1. 8: Tres por cinco menos dos. 183 por cuatro, más tres. Ocho más ochenta y cinco, más cinco. 9: 112 más sesenta y dos. 489 más 280, menos setenta y nueve.

VERTICALES

1: Treinta y tres más 490. 8040 entre diez, más 117. 2: Doce más siete, más catorce. 609 menos sesenta y siete, menos sesenta y ocho. 141 menos cincuenta y cuatro, menos cincuenta y seis. 3: Quince menos doce. Doble de nueve. 0,096 por mil. 7% de cien. 4: 137 más cincuenta y seis. Seis entre seis. 442 más treinta y dos. 5: Catorce menos once. 676 más 147, menos treinta y nueve. 25% de doce. 6: 6,38 por cien. Dos al cubo. 384000 entre mil, más 472. 7: Tres y dos. Cubo de tres. Trece más cincuenta y cuatro. Tres por cuatro menos tres. 8: Cuadrado de ocho más dieciseis. 711 menos sesenta y ocho, menos catorce. Cuarenta y siete más veinticinco, más dieciocho. 9: 187 más 226, más ocho. 2250 entre nueve, menos veintidós.

¿Cómo se juega?

  • Para introducir números seleccione antes la casilla haciendo click sobre ella.
  • Sólo se permite introducir números. Uno en cada casilla.
  • Cuando escribes un número automáticamente se posiciona en la casilla siguiente para comodidad del usuario. La casilla siguiente es la que está a la derecha, si están seleccionadas las definiciones horizontales, o la que está debajo, si están seleccionadas las definiciones verticales.
  • Puede utilizar las teclas de dirección del teclado para moverse por la cuadrícula del crucigrama.
  • El botón "Comprobar errores" sirve para verificar si cada casilla tiene el número correcto. Aquellas que son incorrectas apareceran temporalmente indicadas en rojo.
  • El botón "Limpiar casillas" sirve para borrar el contenido de todas las casillas automáticamente.
  • El botón "Nuevo crucigrama" carga un nuevo crucigrama diferente para resolver.
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RECOMENDACIONES

  • Es más beneficioso tratar de realizar mentalmente las operaciones aritméticas indicadas en las definiciones. Aunque muchas puedan resultar difíciles intentarlo al menos ya supone un entrenamiento mental.
  • Si las operaciones aritméticas resultan complicadas es preferible usar papel y lápiz como ayuda para resolverlas. Si usa la calculadora resultará excesivamente fácil, el ejercicio mental nulo y resolver el juego carecerá de utilidad.
  • Buscar atajos o usar "trucos" para realizar los cálculos también es beneficioso, porque además de la memoria se emplea la estrategia y ejercita el pensamiento lógico. Por ejemplo: es más fácil, o cómodo, sumar 1533 y 2257 mentalmente si por un lado sumamos 1000 + 2000 = 3000. Por otro 500 + 200 = 700 + lo anterior = 3700. Por otro 30 + 50 = 80 + lo anterior = 3780. Y por último 7 + 3 = 10 + lo anterior = 3790. Puedes buscar más "trucos" o técnicas de cálculo mental en Google.
  • Si una operación resulta muy larga por el tamaño de sus cifras es posible que se pueda deducir parte del resultado a ojo, y el resto de dígitos deducirlos mediante las definiciones de los números que cruzan a este en dirección transversal. Por ejemplo: 35637 menos 11894. Inmediatamente sabemos con seguridad que el primer dígito del resultado será 2 y el último 3 (2xxx3), sin necesiadad de realizar todo el cálculo. Los tres dígitos del medio pueden tratar de deducirse de las definiciones de los números que se cruzan en sus respectivas posiciones en dirección transversal.
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