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Pasatiempos electrónicos y juegos gratuitos online que ejercitan la mente.

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CRUCIGRAMAS MATEMÁTICOS

HORIZONTALES

1: Tres al cubo más siete. Triple de cuarenta. Setecientos menos 671. 2: Cuarenta y nueve más 180. Cinco y tres. Dos por 329 más 141. 3: Diecinueve menos quince. 27300 entre cien, menos sesenta y seis. Número que precede al uno. 4: 25% de ocho. Veinticinco más ochenta y dos, menos cuarenta y uno. 980000 entre 10000. Doble de dos más uno. 5: 448 entre siete, más 320. 246 por tres, menos cuarenta y siete. 6: Expresión del valor nulo. 605 menos 558. Tercera parte de 99. 2% de 150. 7: Dos elevado a tres menos uno. 374 más 159, más 239. Cinco entre cinco. 8: Setenta y dos por tres, más tres. Término que en la sucesión de Fibonacci precede al primer 1. 305 más sesenta y tres. 9: Dos elevado a cinco menos dos. 282 más 412. En representación octal es 34.

VERTICALES

1: Cuatro al cuadrado por dos. Cincuenta y siete por cuatro, más dos. Su mitad es once y medio. 2: Cincuenta más 240, más 134. Tres al cuadrado menos uno. 2220 entre tres, menos treinta. 3: Once menos dos. 6,44 por cien. Su mitad son nueve medios. 4: Su doble es dos. En representación binaria es 11010. 990 entre diez, menos veintidós. Primer primo más el segundo primo más uno. 5: Veinticinco por once, más cinco. 1690 menos 981. 6: Cualquier número multiplicado por cero. Cincuenta y siete más veinticinco, menos tres. Mitad de 64. Lados de un rectángulo. 7: Ángulos de un heptágono. 991 menos 128. Lados de un triángulo. 8: 1224 entre cuatro, menos dieciséis. Su mitad es cuatro y medio. 282 menos 279, más 159. 9: 0,99 por cien. 0,513 por mil. Cuarenta y tres más veinticuatro, más veintiuno.

¿Cómo se juega?

  • Para introducir números seleccione antes la casilla haciendo click sobre ella.
  • Sólo se permite introducir números. Uno en cada casilla.
  • Cuando escribes un número automáticamente se posiciona en la casilla siguiente para comodidad del usuario. La casilla siguiente es la que está a la derecha, si están seleccionadas las definiciones horizontales, o la que está debajo, si están seleccionadas las definiciones verticales.
  • Puede utilizar las teclas de dirección del teclado para moverse por la cuadrícula del crucigrama.
  • El botón "Comprobar errores" sirve para verificar si cada casilla tiene el número correcto. Aquellas que son incorrectas apareceran temporalmente indicadas en rojo.
  • El botón "Limpiar casillas" sirve para borrar el contenido de todas las casillas automáticamente.
  • El botón "Nuevo crucigrama" carga un nuevo crucigrama diferente para resolver.
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RECOMENDACIONES

  • Es más beneficioso tratar de realizar mentalmente las operaciones aritméticas indicadas en las definiciones. Aunque muchas puedan resultar difíciles intentarlo al menos ya supone un entrenamiento mental.
  • Si las operaciones aritméticas resultan complicadas es preferible usar papel y lápiz como ayuda para resolverlas. Si usa la calculadora resultará excesivamente fácil, el ejercicio mental nulo y resolver el juego carecerá de utilidad.
  • Buscar atajos o usar "trucos" para realizar los cálculos también es beneficioso, porque además de la memoria se emplea la estrategia y ejercita el pensamiento lógico. Por ejemplo: es más fácil, o cómodo, sumar 1533 y 2257 mentalmente si por un lado sumamos 1000 + 2000 = 3000. Por otro 500 + 200 = 700 + lo anterior = 3700. Por otro 30 + 50 = 80 + lo anterior = 3780. Y por último 7 + 3 = 10 + lo anterior = 3790. Puedes buscar más "trucos" o técnicas de cálculo mental en Google.
  • Si una operación resulta muy larga por el tamaño de sus cifras es posible que se pueda deducir parte del resultado a ojo, y el resto de dígitos deducirlos mediante las definiciones de los números que cruzan a este en dirección transversal. Por ejemplo: 35637 menos 11894. Inmediatamente sabemos con seguridad que el primer dígito del resultado será 2 y el último 3 (2xxx3), sin necesiadad de realizar todo el cálculo. Los tres dígitos del medio pueden tratar de deducirse de las definiciones de los números que se cruzan en sus respectivas posiciones en dirección transversal.
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Los crucigramas matemáticos son una variante de los crucigramas tradicionales, que en lugar de palabras se componen de números deducibles aplicando los conocimientos matemáticos. Para ello se indican definiciones que consisten principalmente en una o varias operaciones aritméticas de cuyo resultado se obtiene el número buscado. Pero también pueden señalarse descripciones o conceptos matemáticos. Por ejemplo: 'x' número primo, número de lados o ángulos de una determinada figura geométrica, 'x' número par o impar, 'x' número según su representación en numeración romana, etc...

Al igual que en los crucigramas de palabras, estos consisten en una cuadrícula donde se colocan una serie de números en orden horizontal y vertical, cruzados entre sí. De tal forma que cada cuadro de la cuadrícula alberga un dígito, y cada dígito forma parte de dos números con diferente orientación (horizontal y vertical).

Inicialmente el crucigrama se presenta vacío. El objetivo del juego es precisamente encontrar los números que completan la cuadrícula del crucigrama. Y para ello se facilitan dos listas de definiciones numeradas por filas y columnas y agrupadas según la orientación.

Hacer crucigramas matemáticos sirve para practicar las matemáticas, agilizar la capacidad de cálculo mental, ejercitar la memoria y en general la mente. Y todo ello ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia.