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Pasatiempos electrónicos y juegos gratuitos online que ejercitan la mente.

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CRUCIGRAMAS MATEMÁTICOS

HORIZONTALES

1: 298 por dos. 1% de 300. 507 más cien, menos noventa y tres. 2: Tres por dos más tres. Veintisiete más 133, menos noventa y cuatro. 0,076 por mil. Producto de cualquier número distinto de cero por su inverso. 3: Su mitad es nueve. 844 más 174, menos setenta y ocho. En numeración romana es LII. 4: 2304 entre ocho, más 117. Término que en la sucesión de Fibonacci precede al 2 y sigue al 1. 180 más 503. 5: Setenta y dos más 836. 151 por cinco, menos catorce. 6: 253 menos veintiocho, menos ochenta y tres. Se obtiene el doble multiplicando por este número. 5085 entre nueve, menos ochenta y siete. 7: Décima parte de 550. 228000 entre mil, más 213. 320 entre dos, menos setenta y ocho. 8: Factorial de dos. Siete al cuadrado menos diez. Doce más sesenta y uno. Elemento neutro del producto. 9: 1382 menos 802. Quinto número impar. 1464 menos 591.

VERTICALES

1: 11410 menos 10808, más 5312. 305 por cinco. 2: Veintiocho menos diecinueve. 5401 por quince, menos setenta. Término que en la sucesión de Fibonacci sigue al 5 y precede al 13. 3: Cincuenta y seis más siete, más tres. 3384 entre nueve, más 126. Cinco al cuadrado más cinco. 4: Veintitrés por tres. Base del sistema octal. Cuadrado de siete. 5: 1% de 300. 41% de cien. La tercera parte de 72. Dos al cubo más uno. 6: Cincuenta y cinco más quince. 10% de 70. Su mitad es diecisiete medios. 7: 50% de 112. 282 más 362. 38% de cien. 8: 20% de cinco. 73029 menos 58322, más 43471. Doble de tres más uno. 9: 412300 entre cien. 5669 más 2544.

¿Cómo se juega?

  • Para introducir números seleccione antes la casilla haciendo click sobre ella.
  • Sólo se permite introducir números. Uno en cada casilla.
  • Cuando escribes un número automáticamente se posiciona en la casilla siguiente para comodidad del usuario. La casilla siguiente es la que está a la derecha, si están seleccionadas las definiciones horizontales, o la que está debajo, si están seleccionadas las definiciones verticales.
  • Puede utilizar las teclas de dirección del teclado para moverse por la cuadrícula del crucigrama.
  • El botón "Comprobar errores" sirve para verificar si cada casilla tiene el número correcto. Aquellas que son incorrectas apareceran temporalmente indicadas en rojo.
  • El botón "Limpiar casillas" sirve para borrar el contenido de todas las casillas automáticamente.
  • El botón "Nuevo crucigrama" carga un nuevo crucigrama diferente para resolver.
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RECOMENDACIONES

  • Es más beneficioso tratar de realizar mentalmente las operaciones aritméticas indicadas en las definiciones. Aunque muchas puedan resultar difíciles intentarlo al menos ya supone un entrenamiento mental.
  • Si las operaciones aritméticas resultan complicadas es preferible usar papel y lápiz como ayuda para resolverlas. Si usa la calculadora resultará excesivamente fácil, el ejercicio mental nulo y resolver el juego carecerá de utilidad.
  • Buscar atajos o usar "trucos" para realizar los cálculos también es beneficioso, porque además de la memoria se emplea la estrategia y ejercita el pensamiento lógico. Por ejemplo: es más fácil, o cómodo, sumar 1533 y 2257 mentalmente si por un lado sumamos 1000 + 2000 = 3000. Por otro 500 + 200 = 700 + lo anterior = 3700. Por otro 30 + 50 = 80 + lo anterior = 3780. Y por último 7 + 3 = 10 + lo anterior = 3790. Puedes buscar más "trucos" o técnicas de cálculo mental en Google.
  • Si una operación resulta muy larga por el tamaño de sus cifras es posible que se pueda deducir parte del resultado a ojo, y el resto de dígitos deducirlos mediante las definiciones de los números que cruzan a este en dirección transversal. Por ejemplo: 35637 menos 11894. Inmediatamente sabemos con seguridad que el primer dígito del resultado será 2 y el último 3 (2xxx3), sin necesiadad de realizar todo el cálculo. Los tres dígitos del medio pueden tratar de deducirse de las definiciones de los números que se cruzan en sus respectivas posiciones en dirección transversal.
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Los crucigramas matemáticos son una variante de los crucigramas tradicionales, que en lugar de palabras se componen de números deducibles aplicando los conocimientos matemáticos. Para ello se indican definiciones que consisten principalmente en una o varias operaciones aritméticas de cuyo resultado se obtiene el número buscado. Pero también pueden señalarse descripciones o conceptos matemáticos. Por ejemplo: 'x' número primo, número de lados o ángulos de una determinada figura geométrica, 'x' número par o impar, 'x' número según su representación en numeración romana, etc...

Al igual que en los crucigramas de palabras, estos consisten en una cuadrícula donde se colocan una serie de números en orden horizontal y vertical, cruzados entre sí. De tal forma que cada cuadro de la cuadrícula alberga un dígito, y cada dígito forma parte de dos números con diferente orientación (horizontal y vertical).

Inicialmente el crucigrama se presenta vacío. El objetivo del juego es precisamente encontrar los números que completan la cuadrícula del crucigrama. Y para ello se facilitan dos listas de definiciones numeradas por filas y columnas y agrupadas según la orientación.

Hacer crucigramas matemáticos sirve para practicar las matemáticas, agilizar la capacidad de cálculo mental, ejercitar la memoria y en general la mente. Y todo ello ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia.