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Pasatiempos electrónicos y juegos gratuitos online que ejercitan la mente.

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CRUCIGRAMA MATEMÁTICO

HORIZONTALES

1: 49,8 por diez. 241 por tres, menos veintinueve. 2: Seis y dos. Dos más uno. Lados de un hexágono. Cubo de dos. Tres por cinco menos seis. 3: Cinco por cuatro más ocho. 78600 entre cien. Sesenta y nueve más cuatro. 4: Término que en la sucesión de Fibonacci precede al 2. Segundo número par entero positivo. Tres entre tres. 25% de 36. Doble de dos. 5: 2316 entre tres, menos sesenta y dos. 427000 entre mil. 6: 2% de cien. Caras de un heptaedro. 6% de cien. Cuadrado de dos más tres. Término que en la sucesión de Fibonacci precede al 13. 7: 10% de 430. 374 por dos. Veintinueve más cuarenta y cuatro. 8: Doble de cuatro. Doble de dos más uno. Caras de una pirámide pentagonal. En numeración romana es VII. Se obtiene el cuádruple multiplicando por este número. 9: Cincuenta y seis por ocho, más uno. Doble de sesenta.

VERTICALES

1: 1784 menos 963. 248000 entre mil. 2: Base del sistema cuaternario. Su doble es dieciséis. 7% de cien. Nueve entre tres. Base del sistema cuaternario. 3: 651 entre siete. 139 por tres. Cuarta parte de 216. 4: 50% de dieciséis. Su doble es catorce. Elemento neutro de la suma. Ángulos de un heptágono. Cuadrado de tres. 5: 0,681 por mil. Tres más 643. 6: Doble de tres. Su doble es doce. Dos veces dos. Caras de un octaedro. Cuatro entre cuatro. 7: 620 entre cinco, menos veintiséis. 247 por cuatro, menos sesenta y uno. Cuarenta y nueve más veintitrés. 8: Ángulos de un cuadrilátero. Tres al cuadrado menos dos. 10% de 70. Dos elevado a tres menos uno. Elemento neutro de la suma. 9: 9,34 por cien. 417 por dos.

¿Cómo se juega?

  • Para introducir números seleccione antes la casilla haciendo click sobre ella.
  • Sólo se permite introducir números. Uno en cada casilla.
  • Cuando escribes un número automáticamente se posiciona en la casilla siguiente para comodidad del usuario. La casilla siguiente es la que está a la derecha, si están seleccionadas las definiciones horizontales, o la que está debajo, si están seleccionadas las definiciones verticales.
  • Puede utilizar las teclas de dirección del teclado para moverse por la cuadrícula del crucigrama.
  • El botón "Comprobar errores" sirve para verificar si cada casilla tiene el número correcto. Aquellas que son incorrectas apareceran temporalmente indicadas en rojo.
  • El botón "Limpiar casillas" sirve para borrar el contenido de todas las casillas automáticamente.
  • El botón "Nuevo crucigrama" carga un nuevo crucigrama diferente para resolver.
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RECOMENDACIONES

  • Es más beneficioso tratar de realizar mentalmente las operaciones aritméticas indicadas en las definiciones. Aunque muchas puedan resultar difíciles intentarlo al menos ya supone un entrenamiento mental.
  • Si las operaciones aritméticas resultan complicadas es preferible usar papel y lápiz como ayuda para resolverlas. Si usa la calculadora resultará excesivamente fácil, el ejercicio mental nulo y resolver el juego carecerá de utilidad.
  • Buscar atajos o usar "trucos" para realizar los cálculos también es beneficioso, porque además de la memoria se emplea la estrategia y ejercita el pensamiento lógico. Por ejemplo: es más fácil, o cómodo, sumar 1533 y 2257 mentalmente si por un lado sumamos 1000 + 2000 = 3000. Por otro 500 + 200 = 700 + lo anterior = 3700. Por otro 30 + 50 = 80 + lo anterior = 3780. Y por último 7 + 3 = 10 + lo anterior = 3790. Puedes buscar más "trucos" o técnicas de cálculo mental en Google.
  • Si una operación resulta muy larga por el tamaño de sus cifras es posible que se pueda deducir parte del resultado a ojo, y el resto de dígitos deducirlos mediante las definiciones de los números que cruzan a este en dirección transversal. Por ejemplo: 35637 menos 11894. Inmediatamente sabemos con seguridad que el primer dígito del resultado será 2 y el último 3 (2xxx3), sin necesiadad de realizar todo el cálculo. Los tres dígitos del medio pueden tratar de deducirse de las definiciones de los números que se cruzan en sus respectivas posiciones en dirección transversal.
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