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Pasatiempos electrónicos y juegos gratuitos online que ejercitan la mente.

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CRUCIGRAMA MATEMÁTICO

HORIZONTALES

1: 136 más 194, menos treinta y cuatro. Término que en la sucesión de Fibonacci precede al 2 y sigue al 1. 271 menos treinta y tres, menos cincuenta. 2: Ángulos de un trapezoide. Veinticuatro por tres, más once. Nueve por doce, menos cuarenta y uno. Cuatro dos veces. 3: Setenta y nueve por siete. 1610 entre diez. 4: Tres al cubo más ocho. 3780 entre seis, más 154. Dos elevado a cinco más diez. 5: 122 menos setenta y tres, más cuarenta y ocho. Dos al cuadrado más dos. Doble de 28. 6: Setenta y tres más setenta y uno, menos setenta. 896 menos 209. 480000 entre 10000, más cuarenta y ocho. 7: 449 menos veintisiete, menos once. Cincuenta y cuatro más noventa y seis, menos diez. 8: Seis y dos. Cuarenta y dos más treinta y uno. Dos elevado a cinco más tres. Tres por tres. 9: 723000 entre mil. Doble de cuatro más uno. 367 por dos, menos veinte.

VERTICALES

1: En representación octal es 30. Ángulos de un triángulo. Cuadrado de dos más tres. 107 menos nueve, menos once. 2: 9% de cien. 84504 menos 26537, menos 2023. Se obtiene el doble multiplicando por este número. 3: Ochenta y cinco por ocho, más cinco. Siete más cero. 101 más 147, menos setenta y cinco. 4: 171000 entre mil, más 166. 1317 menos 704. 5: Mil entre mil. 1399 menos 531. Doble de cuatro más uno. 6: 437 más 168, más nueve. 204 más 509. 7: 1760 entre diez. Tercer entero positivo impar. 279 más 178. 8: 8% de cien. 738 por veinte, menos setenta. 10% de diez. 9: 88000 entre mil. 20% de diez. En representación binaria es 110. 9,4 por diez.

¿Cómo se juega?

  • Para introducir números seleccione antes la casilla haciendo click sobre ella.
  • Sólo se permite introducir números. Uno en cada casilla.
  • Cuando escribes un número automáticamente se posiciona en la casilla siguiente para comodidad del usuario. La casilla siguiente es la que está a la derecha, si están seleccionadas las definiciones horizontales, o la que está debajo, si están seleccionadas las definiciones verticales.
  • Puede utilizar las teclas de dirección del teclado para moverse por la cuadrícula del crucigrama.
  • El botón "Comprobar errores" sirve para verificar si cada casilla tiene el número correcto. Aquellas que son incorrectas apareceran temporalmente indicadas en rojo.
  • El botón "Limpiar casillas" sirve para borrar el contenido de todas las casillas automáticamente.
  • El botón "Nuevo crucigrama" carga un nuevo crucigrama diferente para resolver.
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RECOMENDACIONES

  • Es más beneficioso tratar de realizar mentalmente las operaciones aritméticas indicadas en las definiciones. Aunque muchas puedan resultar difíciles intentarlo al menos ya supone un entrenamiento mental.
  • Si las operaciones aritméticas resultan complicadas es preferible usar papel y lápiz como ayuda para resolverlas. Si usa la calculadora resultará excesivamente fácil, el ejercicio mental nulo y resolver el juego carecerá de utilidad.
  • Buscar atajos o usar "trucos" para realizar los cálculos también es beneficioso, porque además de la memoria se emplea la estrategia y ejercita el pensamiento lógico. Por ejemplo: es más fácil, o cómodo, sumar 1533 y 2257 mentalmente si por un lado sumamos 1000 + 2000 = 3000. Por otro 500 + 200 = 700 + lo anterior = 3700. Por otro 30 + 50 = 80 + lo anterior = 3780. Y por último 7 + 3 = 10 + lo anterior = 3790. Puedes buscar más "trucos" o técnicas de cálculo mental en Google.
  • Si una operación resulta muy larga por el tamaño de sus cifras es posible que se pueda deducir parte del resultado a ojo, y el resto de dígitos deducirlos mediante las definiciones de los números que cruzan a este en dirección transversal. Por ejemplo: 35637 menos 11894. Inmediatamente sabemos con seguridad que el primer dígito del resultado será 2 y el último 3 (2xxx3), sin necesiadad de realizar todo el cálculo. Los tres dígitos del medio pueden tratar de deducirse de las definiciones de los números que se cruzan en sus respectivas posiciones en dirección transversal.
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