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Pasatiempos electrónicos y juegos gratuitos online que ejercitan la mente.

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CRUCIGRAMA MATEMÁTICO

HORIZONTALES

1: 2465 entre cinco. Su mitad es un medio. 41,8 por diez. 2: Cuarenta y nueve más cincuenta y cuatro, menos diecisiete. 436 menos 294, más noventa y cinco. 172 menos 158, más setenta y siete. 3: Primer número primo. Tercer número primo. Seis entre seis. Cubo de dos más uno. 4: 1317 menos 566. 194 menos cuarenta y ocho, más treinta y uno. 5: Ochenta y tres por dos, menos setenta y dos. Ángulos de un heptágono. 207 menos ochenta y tres, menos cincuenta. 6: Treinta y cuatro por veinticinco, más veinticuatro. 817 menos 370, más 233. 7: Cuarto entero positivo impar. Su doble es cuatro. Caras de un hexaedro. Cuatro entre cuatro. 8: Nueve más ochenta y cuatro. 6768 entre ocho, menos ochenta. Setecientos entre diez. 9: 1021 menos dieciséis, menos noventa y nueve. 6% de cien. Setenta y ocho más cincuenta y cuatro.

VERTICALES

1: 48,2 por diez. Ángulos de un eneágono. 905 menos veintiséis, menos ochenta. 2: 0,096 por mil. 768000 entre mil, menos veinte. 3% de mil. 3: Doce menos nueve. Su mitad son cinco medios. 50% de catorce. Su mitad es tres. 4: 348 menos ochenta y dos, menos quince. 1584 entre cuatro, más treinta y uno. 5: Tres por seis menos cinco. Su mitad es tres y medio. 463 menos 397. 6: 948 entre cuatro, más 474. 666000 entre mil. 7: Ángulos de un rombo. Tres al cuadrado menos dos. Cuadrado de dos más cuadrado de dos. Uno al cubo. 8: Doble de nueve más uno. 129 por seis, menos cuatro. Dieciocho por cinco, menos diecisiete. 9: 940 menos 808, más 687. Su doble es ocho. Ochenta más ochenta y cinco, menos sesenta y tres.

¿Cómo se juega?

  • Para introducir números seleccione antes la casilla haciendo click sobre ella.
  • Sólo se permite introducir números. Uno en cada casilla.
  • Cuando escribes un número automáticamente se posiciona en la casilla siguiente para comodidad del usuario. La casilla siguiente es la que está a la derecha, si están seleccionadas las definiciones horizontales, o la que está debajo, si están seleccionadas las definiciones verticales.
  • Puede utilizar las teclas de dirección del teclado para moverse por la cuadrícula del crucigrama.
  • El botón "Comprobar errores" sirve para verificar si cada casilla tiene el número correcto. Aquellas que son incorrectas apareceran temporalmente indicadas en rojo.
  • El botón "Limpiar casillas" sirve para borrar el contenido de todas las casillas automáticamente.
  • El botón "Nuevo crucigrama" carga un nuevo crucigrama diferente para resolver.
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RECOMENDACIONES

  • Es más beneficioso tratar de realizar mentalmente las operaciones aritméticas indicadas en las definiciones. Aunque muchas puedan resultar difíciles intentarlo al menos ya supone un entrenamiento mental.
  • Si las operaciones aritméticas resultan complicadas es preferible usar papel y lápiz como ayuda para resolverlas. Si usa la calculadora resultará excesivamente fácil, el ejercicio mental nulo y resolver el juego carecerá de utilidad.
  • Buscar atajos o usar "trucos" para realizar los cálculos también es beneficioso, porque además de la memoria se emplea la estrategia y ejercita el pensamiento lógico. Por ejemplo: es más fácil, o cómodo, sumar 1533 y 2257 mentalmente si por un lado sumamos 1000 + 2000 = 3000. Por otro 500 + 200 = 700 + lo anterior = 3700. Por otro 30 + 50 = 80 + lo anterior = 3780. Y por último 7 + 3 = 10 + lo anterior = 3790. Puedes buscar más "trucos" o técnicas de cálculo mental en Google.
  • Si una operación resulta muy larga por el tamaño de sus cifras es posible que se pueda deducir parte del resultado a ojo, y el resto de dígitos deducirlos mediante las definiciones de los números que cruzan a este en dirección transversal. Por ejemplo: 35637 menos 11894. Inmediatamente sabemos con seguridad que el primer dígito del resultado será 2 y el último 3 (2xxx3), sin necesiadad de realizar todo el cálculo. Los tres dígitos del medio pueden tratar de deducirse de las definiciones de los números que se cruzan en sus respectivas posiciones en dirección transversal.
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